Local
El veto del mercado ruso obliga a conceder ayudas a empresas del sector cárnico porcino en Málaga
Compartir esta noticia:

La Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de 495.180 euros al sector cárnico porcino de Málaga para paliar las consecuencias de la disminución de las exportaciones que el veto del mercado ruso está ocasionando en las empresas transformadoras.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha informado hoy de esta medida de apoyo al sector cárnico durante la entrega, junto al director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rafael Peral, y el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, de las resoluciones de ayuda a la empresa cárnica Prolongo.

Estas ayudas, ha subrayado Ruiz Espejo, permiten a la empresa malagueña el almacenamiento privado de 900 toneladas en 2015 y de otras 820 toneladas de carne de porcino en 2016 una vez que la Unión Europea adoptó la decisión de iniciar el procedimiento ayudas al almacenamiento de carne de porcino para paliar los desajustes que el veto del mercado ruso ha producido en el nivel de exportaciones del sector.

Este almacenamiento, previsto por la normativa de la Unión Europea para diversos productos agrícolas, ha sido establecido para el sector cárnico porcino toda vez que la pérdida de Rusia como mercado de exportación ha propiciado una disminución considerable del buen ritmo exportador de estos productos, ha incidido el delegado del Gobierno.

La pérdida del mercado ruso como destino exportador ha significado una presión continua de los precios superior a los periodos cíclicos normales de producción cárnica, de modo que los precios registrados han sido desde mediados de agosto de 2015 inferiores al umbral de referencia que establece la normativa europea.

Esta situación y su persistencia a lo largo del tiempo, ha explicado Ruiz Espejo, puede perjudicar la estabilidad financiera de muchas explotaciones no sólo en Málaga, sino en todo el territorio del mercado común europeo.

El almacenamiento privado de productos porcinos y su retirada temporal del mercado se antoja por tanto necesaria para restablecer el equilibrio y aumentar los precios, ha recalcado del delegado del Gobierno.

Ruiz Espejo ha subrayado durante la visita a las instalaciones de Prolongo que esta empresa malagueña está entre las principales del sector cárnico a nivel nacional y ha destacado su capacidad exportadora a más de 17 países. El Gobierno andaluz, ha añadido, ha apoyado a esta industria cárnica con 2,4 millones de euros de ayudas entre 2007 y 2014 para acometer inversiones de transformación y comercialización por valor de 10,7 millones de euros.

 

Apoyo al sector agroalimentario

Ruiz Espejo ha insistido en que con esta medida articulada desde la Unión Europea y ejecutada por la Junta de Andalucía con la máxima celeridad, el Gobierno andaluz muestra una vez más su apoyo al sector agrícola y ganadero como uno de los principales motores de la economía en Málaga y en Andalucía.

Prueba de ello son los 4,8 millones de euros en ayudas a la industria agroalimentaria que fueron concedidos a finales de 2015 a un total de 31 empresas y cooperativas del sector y que han posibilitado inversiones por valor de 11,6 millones de euros, ha añadido el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas.

Javier Salas ha explicado que estas ayudas se destinan a la generación de proyectos de transformación, comercialización, agricultura ecológica y gestión de calidad en los municipios de Alameda, Alfarnate, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Algarrobo, Antequera, Archidona, Arenas, Canillas de Aceituno, Cártama, Estepona, Fuente de Piedra, Humilladero, Málaga, Periana, Pujerra, Ronda, Sierra de Yeguas, Teba, Torrox, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia.

La actividad de las empresas y sociedades cooperativas beneficiadas por esta línea de ayudas incluye al sector del aceite de oliva, la castaña, piensos, hortalizas, tropicales, cárnicos e industrias auxiliares.


Dejar un comentario