Local
El IES Cartima gana el Premio Escuelas para la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica
Compartir esta noticia:

El IES Cartima, que se encuentra en Estación de Cártama, ha ganado el Premio Escuelas para la Sociedad Digital de la Fundación Telefónica. El centro recibirá un galardón de 9.000 euros, además de otros 1.000 euros que recibió al ser seleccionado como finalista. Este Premio tiene como objetivo apostar por una comunidad educativa que integre el mundo digital en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus aulas.

La propuesta educativa presentada por este instituto, titulada ‘Innovar desde la Inclusividad’, ha conseguido el primer premio en la categoría IES Públicos. El instituto ha desarrollado el proyecto BTOY, aplicando la metodología del aprendizaje basado en problemas e indagando sobre el papel de la mujer en el entorno más cercano. En este sentido, se decide crear un mural-graffiti con la imagen de tres mujeres elegidas por la comunidad educativa. A partir de un proceso de indagación realizado por alumnado, profesorado y familias, y con el objetivo de estimular la creatividad de los alumnos, se buscaba conocer y poner en valor el trabajo de la mujer en muy distintos ámbitos. También se quería lograr un producto final que tuviera un impacto considerable en su entorno local. Para su puesta en marcha se contacta con Andrea Michaelsson (BTOY), una artista urbana con trayectoria internacional, que accede a implicarse en el mismo.

Llevar a cabo este proyecto ha supuesto el desarrollo de múltiples tareas no solo artísticas, sino de investigación en distintas materias. Además, se ha contado con la implicación de todo el alumnado, la comunidad educativa y el vínculo cercano y continuo con los padres y madres de los estudiantes.

“Trabajamos para conseguir una escuela que aporte a los jóvenes y familiares herramientas fundamentales para gestionar conocimientos y recursos, a la vez que conocerse y dar lo mejor de ellos mismos. Sólo así podrán afrontar los desafíos y retos que plantea la sociedad actual como agentes transformadores que inciden en el necesario cambio hacia valores como el esfuerzo, el compromiso, la solidaridad o el respeto hacia uno mismo y los demás”, declaró el director del instituto cartameño, José Mª Ruiz.

Al Premio Escuelas para la Sociedad Digital han optado 154 centros educativos de España, de los cuales, se seleccionaron 12 como finalistas, de los que se han elegido a los 6 centros ganadores (primer y segundo premio de las categorías CEIP Públicos, IES Públicos, Concertados y Privados). Para llevar a cabo la selección, la Fundación Telefónica ha contado con la participación de 114 profesionales de la educación, de reconocido prestigio, encargados de evaluar y seleccionar las mejores prácticas pedagógicas en España.

La entrega de premios tendrá lugar en febrero de 2016.


Dejar un comentario