Provincia
La parada de caballos sementales vuelve a contar con el respaldo de los ganaderos
Compartir esta noticia:

La parada de caballos sementales de Coín ha sido una temporada más un éxito de participación de ganaderos de toda la provincia que han visitado la localidad para conseguir los mejores genes para sus yeguas. Los ejemplares, un total de seis caballos y un asno, llegaron al municipio el día 19 de marzo y permanecerán en las instalaciones del centro ecuestre, situado junto al colegio de Lourdes y cedidas por el mismo, hasta el próximo día 11 de junio.

Estos bellos animales provienen del centro militar de Cría Caballar de Jerez y ofrecen a los ganaderos una oportunidad única para mejorar la raza de sus animales, ya que cuatro de los caballos son de pura raza española, otro es de pura raza árabe y el último anglo-árabe.

Hoy, el alcalde, Fernando Fernández, y el concejal de Ganadería, Antonio González, han visitado la parada ahora que está a punto de finalizar para conocer de primera mano el respaldo que ha tenido el servicio, que se desarrolla en Coín desde el año 2005 de manera ininterrumpida, aunque tradicionalmente el municipio ha sido sede de esta remonta.

Y los datos ofrecidos por el subteniente de las Fuerzas Armadas, Jorge Aparicio Pacheco, dejan constancia de la importancia de esta parada de caballos sementales ya que se han inseminado hasta el momento un total de 125 yeguas. “Hemos tenido unos resultados muy parecidos a los del año anterior, por lo que nos sentimos muy satisfechos ya que en otras paradas sabemos que se ha reducido el número de visitas”, ha explicado el subteniente.

Los buenos resultados obtenidos son fruto de la relevancia que tiene el sector ganadero en la comarca del Valle del Guadalhorce y en la provincia, ya que en toda Málaga sólo existen dos paradas y en Andalucía tan sólo seis. También por las garantías y calidad del propio servicio ya que hasta Coín llegan caballos de características muy distintas para que los criadores tengan diferentes posibilidades en cuanto su morfología y color. Los propietarios han contado además en la parada con los servicios de un veterinario que lleva a cabo un seguimiento a la yegua, para que la inseminación sea un éxito, así como realizan las ecografías a las hembras para garantizar la cobertura de manera gratuita. Aparicio ha indicado que la mayoría de las inseminaciones se realizan de manera artificial en lugar de con monta natural porque de esta manera se evita la trasmisión de enfermedades, así como accidentes con los animales.

Con respecto a los precios se han mantenido y han oscilado entre los 56 euros del asno a los 225 euros que cuestan dos de los ejemplares. Unos precios asequibles que incluyen los servicios veterinarios, mientras que las dosis varían de 26 a 102 euros. Estas dosis de semen han recibido una gran demanda en esta temporada y los genes de estos animales han ido desde Coín a todos los puntos del territorio español como Asturias, Palma de Mallorca o Segovia, entre otros.

Finalmente, el alcalde ha manifestado su intención de mantener esta parada en Coín los próximos años, porque coloca a Coín en el punto de mira de los ganaderos, que se benefician obteniendo mejores ejemplares para su negocio.


Dejar un comentario